El campeonato se jugará de la siguiente forma:
a. 1 vuelta donde juegan todos los equipos contra todos.
El equipo que quede en último lugar queda fuera de la siguiente vuelta.
b. Clasifican los primeros 6 equipos a una hexagonal final donde se jugará
de la siguiente forma:
Primer lugar vrs Sexto lugar (Partido 1)
Segundo lugar vrs Quinto lugar (Partido 2)
Tercer lugar vrs Cuarto lugar (Partido 3)
c. De la hexagonal final clasifican el ganador de cada partido y el mejor perdedor.
d. Los cuadro equipos clasificados jugarán la cuadrangular final de la siguiente forma:
Ganador partido 1 vrs Mejor perdedor
Ganador partido 2 vrs Ganador partido 3
e. Los dos perdedores jugarán el partido por el tercer lugar y los ganadores jugarán
el partido de la gran final.
f. En caso de que dos o más equipos queden empatados en puntos en la primera vuelta
se aplicarán los siguientes puntos para seleccionar el ganador:
1. El resultado del partido entre los equipos empatados.
2. El gol diferencia.
3. La cantidad de goles anotados.
g. En caso empate en la hexagonal, cuadrangular, tercer lugar y final, el ganador se
definirá mediante el cobro de penales.
Se realizarán 3 penales por equipo, en caso de continuar el empate se pasará a
muerte súbita, de un 1 penal por equipo. Si todos los jugadores de un equipo
lanzaron al menos un penal se resolverá mediante la aplicación del punto f de
este reglamento.
Cada equipo debe contar con al menos 7 jugadores y deberá presentar la lista de sus jugadores antes del inicio del campeonato.
Se cobrará una cuota de inscripción de 1,000 colones por jugador. Esta inscripción debe hacerse antes del inicio del campeonato o en el caso de una nueva inscripción después del inicio del campeonato antes del siguiente partido de su equipo.
Este dinero no será devuelto una vez hecha la inscripción correspondiente.
La recaudación será dirigida para la compra de premios que se rifarán entre jugadores y aficionados.
Los equipos pueden realizar inscripciones hasta el último partido de la primera vuelta y no podrán utilizar jugadores que ya hayan jugado con otro equipo.
Si pueden reinscribir jugadores que hayan sido inscritos con otro equipo pero no hayan jugado.
Posterior a la finalización de la primera vuelta los equipos clasificados no podrá realizar inscripciones.
Los equipos no podrán contar con jugadores externos a la empresa, a excepción de las siguientes empresas: XXXCRESX, Personal de la SODA y personal que trabaje por servicios profesionales para XXX antes y durante el transcurso del campeonato.
El pago de la cancha lo asume cada equipo. EL monto será de 9,000 colones y debe ser cancelado a los dueños de la cancha antes del inicio de cada partido. Si el equipo no cancela el monto de la cancha, perderá los puntos en juego.
Si el monto no es cancelado antes del siguiente encuentro el equipo será expulsado del campeonato y se darán 3 puntos a los equipos con los que se tenían partidos pendientes y 2 goles a favor que serán sumados al goleador del equipo beneficiado o al jugador que el equipo considere mejor.
Cada equipo deberá contar con un capitán, el cual se encargará de informar al equipo de este reglamento y velar por su cumplimiento, así como de preparar todo lo necesario para la participación de su equipo en cada partido y durante el campeonato.
Por partido se distribuirán los siguientes puntos:
3 por partido ganado, 1 por empate y 0 por pérdida.
El partido se regirá bajo las reglas de fútbol 5.
Tarjetas amarillas: Si un jugador acumula 2 tarjetas amarillas en un mismo juego automáticamente queda expulsado del partido y queda castigado un juego.
Si un jugador acumula 2 tarjetas amarillas en distintos partidos automáticamente queda castigado un juego.
Si un jugador es expulsado con tarjeta roja directa en un juego automáticamente queda castigado 2 juegos.
La tarjeta roja directa no limpia la acumulación de tarjetas amarillas.
El costo de cada tarjeta amarilla será de 500 colones y la roja 1,000 colones y deben ser cancelados antes del siguiente partido.
Las tarjetas son acumulativas y no se eliminan al cambiar de fase.
Los castigos deben cumplirse de igual forma si se cambia de fase.
Si un equipo no se presenta a 1 partido en el campeonato, automáticamente queda fuera del mismo. Los equipos que deberían jugar contra este equipo automáticamente reciben 3 puntos y 2 goles a favor que serán sumados al goleador del equipo beneficiado o al jugador que el equipo considere mejor.
El árbitro será el encargado de llevar el control de las tarjetas y goles en el partido.
Al finalizar el partido, el capitán de cada equipo le corresponde recoger la boleta, revisarla y presentarla a la comité organizador. No se aceptarán reclamos luego de ser entregada a la organización.
Solo podrán jugar personas que tiene un ligamen activo con la empresa, es decir, personas que sean despedidas o que dejen la empresa antes o durante el campeonato no podrán participar o seguir dentro del mismo.
Los organizadores se reservan la decisión final ante cualquier situación, observación o cambio que presenten los jugadores o equipos.
En caso de que un jugador no inscrito juegue con un equipo en el campeonato, el equipo automáticamente perderá los puntos, los cuales serán asignados al equipo contrario más 2 goles a favor o la cantidad de goles anotados si es superior a 2. Los goles anotados serán contabilizados en la tabla de goleadores.
En caso de asignar 2 goles a favor se le asignarán al goleador o jugador que el equipo beneficiado considere mejor.
Los organizadores no tienen ninguna injerencia sobre las decisiones tomadas por el árbitro del partido.
Cualquier situación que como empresa XXX ocasione algún contratiempo para uno o varios equipos o el campeonato en particular, se procederá de acuerdo al punto 19 del reglamento.
Este reglamento será entregado a cada capitán al momento de la inscripción del equipo y será su responsabilidad darlo a conocer a todos los integrantes de su equipo y hacer las observaciones necesarias antes del inicio del campeonato.
Una vez iniciado el campeonato se aplicará el punto 19.
REGLAMENTO CAMPEONATO 2008
viernes, 10 de octubre de 2008
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Etiquetas: Reglamentos
REGLAMENTO DE JUEGO FÚTBOL 5
REGLA N° 1: Serán 5 jugadores dentro del terreno de juego, de los cuales uno es el portero. Con cuatro jugadores mínimo se podrá iniciar el juego. Se podrán hacer cambios ilimitados durante el partido. El jugador que va a ingresar debe hacerlo por la mitad del terreno de juego, el jugador sustituido debe estar totalmente fuera del campo para que sea efectivo el cambio. Si el jugador de ingreso lo hace antes que el compañero abandone el campo será amonestado con tarjeta amarilla por parte del árbitro central. Las sustituciones son libres sin previo aviso al árbitro. Todo jugador sustituido podrá ingresar al juego. En el terreno de juego solo se permitirá el entrenador inscrito y los jugadores de cambio debidamente uniformados.
REGLA N° 2: Todo equipo debe presentarse con los implementos básicos: tenis lizas, camisa, pantaloneta, medias. El uso de las espinilleras es opcional, sin embargo es recomendado para evitar lesiones. El uso de buzo queda limitado a los porteros únicamente.
REGLA N° 3: Para cada partido se asignará un árbitro principal. Su competencia y el ejercicio de sus poderes son otorgados por las reglas de juego. Su autoridad comenzará en el momento en que hace acto de presencia al recinto y terminará una vez que lo abandone.
REGLA N° 4: Cada partido constará de dos tiempos de 25 minutos, con un descanso de 5 minutos entre cada tiempo. Cada equipo tendrá derecho a un tiempo fuera o time por partido. El equipo que lo solicite en el primer tiempo no podrá hacer uso del mismo durante la segunda parte del encuentro. Es importante que el tiempo no será descontado por el árbitro de los 25 minutos oficiales.
REGLAS N°5: El partido inicia desde el centro del campo con un puntapié para adelante una vez rifada la cancha. El equipo que no le corresponde el saque inicial deberá estar a 3 metros de la línea del centro. No se puede marcar un tanto directamente.
Los saques laterales serán con el balón quieto en el lugar por donde salió. Si se cobra en otro lugar o si el balón no está totalmente quieto, cambiará de posición y será para el equipo contrario el saque lateral. Se guardará una distancia de 3 metros entre la raya lateral y el jugador más próximo. Este punto está sujeto al juicio arbitral. Si el balón pegara en el techo se realizará un saque lateral en el centro del terreno de juego por parte del equipo no infractor. De saque lateral no se puede marcar un tanto directo. Si la bola es rozada por un jugador cualquiera que sea se convierte en gol. Se tendrá un máximo de 5 segundos para ejecutar el saque lateral. Este punto está sujeto al juicio arbitral.
Los saques de esquina se cobrarán desde el vértice de la esquina. Se guardará una distancia de 3 metros y está sujeta al juicio arbitral. No se puede marcar un tanto directo. Al igual que el saque lateral se tendrá un máximo de 5 segundos para ejecutar el saque lateral. Este punto está sujeto al juicio arbitral.
REGLA N°6: El portero podrá jugar dentro y fuera del área de meta, el saque de puerta lo ejecutará con la mano desde el área de meta. Cuando el portero saca de puerta no podrá recibir nuevamente el balón con sus manos, únicamente lo podrá hacer con el pie. El balón podrá recibirlo con las manos solamente por rebote de balón o por devolución con la cabeza. El portero se podrá incorporar en los saques de banda, saques de esquina y lanzamiento de tiro de penal.
REGLA N°7: Se considera gol cuando la bola traspasa completamente la línea de meta entre los postes del marco.
REGLA N°8: Todo jugador expulsado del partido, sea con doble tarjeta amarilla o con roja directa no podrá participar más del juego, pero podrá ingresar al partido otro jugador del equipo al que pertenece el jugador expulsado, con lo que el equipo quedará completo en todos los casos, salvo que no tengan jugadores suplentes. En caso que el equipo quedara con menos de tres jugadores en la cancha el partido concluirá.
REGLA N°9: Todos los tiros libres serán doble jugada, si se ejecuta directamente y el balón es tocado por un contrario será gol. La barrera se colocará a 3 metros de distancia, pero el árbitro tiene la potestad de indicar a que distancia debe colocarse. No contarán los goles que se realicen antes del silbato del referí.
REGLA N°10: El penal será ejecutado con la bola en el punto de penal y el pie de apoyo sobre la línea del área, el portero deberá estar ubicado sobre la línea de meta y no se podrá mover. Todos los jugadores deberán estar a tres metros del balón.
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